EL MAESTRO IGNORANTE

CINCO LECCIONES SOBRE LA EMANCIPACIÓN INTELECTUAL

Autor: Rancière, Jacques

Sección: PEDAGOGÍA - Apoyo Docente

EL MAESTRO IGNORANTE

EL MAESTRO IGNORANTE

13,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
LAERTES
Publicación:
26/10/2010
Colección:
Laertes Educación
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

En el año 1818, Joseph Jacotot, revolucionario exiliado y lector de literatura francesa en la Universidad de Lovaina, empezó a sembrar el pánico en la Europa sabia. No contento con haber enseñado el francés a los estudiantes flamencos sin darles ninguna lección, se puso a enseñar lo que él ignoraba y a proclamar la palabra de orden de la emancipación …

En el año 1818, Joseph Jacotot, revolucionario exiliado y lector de literatura francesa en la Universidad de Lovaina, empezó a sembrar el pánico en la Europa sabia. No contento con haber enseñado el francés a los estudiantes flamencos sin darles ninguna lección, se puso a enseñar lo que él ignoraba y a proclamar la palabra de orden de la emancipación intelectual: todos los hombres tienen igual inteligencia. Se puede aprender solo, sin maestro explicador, y un padre de familia pobre e ignorante puede hacerse instructor de su hijo. La instrucción es como la libertad: no se da, se toma. La distancia que el explicador pretende reducir es aquella de la que vive y la que, por tanto, no cesa de reproducir al igual que hace tanto la Escuela como la sociedad pedagogizada. La igualdad no es fin a conseguir, sino punto de partida. Quien justifica su propia explicación en nombre de la igualdad desde una situación desigualitaria la coloca de hecho en un lugar inalcanzable. La igualdad nunca viene después, como un resultado a alcanzar. Ella debe estar siempre delante. Instruir puede significar dos cosas exactamente opuestas: confirmar una incapacidad en el acto mismo que pretende reducirla o, a la inversa, forzar a una capacidad, que se ignora o se niega, a reconocerse y a desarrollar todas las consecuencias de este reconocimiento. El primer acto se llama atontamiento, el segundo emancipación. Es una cuestión de filosofía: se trata de saber si el acto mismo de recibir la palabra del maestro -la palabra del otro- es un testimonio de igualdad o de desigualdad. Es una cuestión de política: se trata de saber si un sistema de enseñanza tiene como presupuesto una desigualdad para "reducir" o una igualdad para verificar. La razón no vive sino de igualdad. Pero la ficción social no vive más que los rangos y de sus incansables explicaciones. A quien habla de emancipación y de igualdad de las inteligencias, la razón responde prometiendo el progreso y la reducción de las desigualda
Leer más

Más libros de Rancière, Jacques

Todos los libros de Rancière, Jacques

Más información del libro

EL MAESTRO IGNORANTE

Editorial:
LAERTES
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-7584-713-9
EAN:
9788475847139
Nº páginas:
184
Colección:
Laertes Educación
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
200 mm
Ancho:
125 mm
Sección:
PEDAGOGÍA
Sub-Sección:
Apoyo Docente
JACQUES RANCIÈRE Nacido en Argelia en 1940, es profesor emérito de Estética y de Filosofía de la Universidad de París VII. También ha sido director del Programa del Collège International de Philosophie de París. La crisis histórica del marxismo y las rebeliones de 1968 provocaron una nueva relación entre filosofía y política. Indispensable en este asunto es la obra de Rancière. Ha publicado numerosas obras centradas sobre la cuestión política, en particular a través de textos y acontecimientos del movimiento obrero francés del siglo XIX.

Otros libros en PEDAGOGÍA

También te pueden interesar